PLATAFORMA DE RECICLADO. SOMOS DE MALAGA, PERO DA IGUAL DE DONDE SEAS, LUCHAMOS TODOS.: 19 febrero 2006

21 febrero 2006

EL INICIO DE ESTA WEB

Hola, soy BENI un usuario y un afectado. Este mensaje es importante y por desgracia nos incumbe a todos. El problema es delicado. Leed detenidamente el dato.

La Web se ha creado para que lo hagamos entre todos. Su inicio es en Málaga pero el problema por desgracia no es solo aquí, si eres de otra ciudad, puedes iniciarla. Te animo, puedes hacer tus propias investigaciones y colocarlas aquí para ver como proceder.

El asunto que se va a tratar es por el tema del reciclado de PILAS, BATERIAS Y ACUMULADORES.

He decidido tomar parte en el asunto, el ayuntamiento y la junta no hacen nada con el problema de las pilas y baterías. Porque no se si sabéis que sus residuos son muy tóxicos y dañinos para el medio ambiente. Bueno os cuento un poco el problema y lo que quiero llevar a cabo.

Resulta que tanto el ayuntamiento como la junta tratan de convencerme a mí y a todos, de que las nuevas pilas cilíndricas y las boton no son peligrosas, que únicamente son peligrosas las que fabricaban antes (por dios). En el ayuntamiento me dicen (ojo al dato) que las tire a la basura, que es el procedimiento habitual. Este es el teléfono de atención, prueba y llama... 952-135-085. Insistiendo un poco, consigo que me den otro teléfono de información más específica, también del AMA (área de medio ambiente), una línea gratuita... 900-900-000. Anímate y pregunta que hacer con las pilas usadas. Llamo y me dicen que las pilas debo desecharlas en los puntos de compra y que ellos se encargan de retirarlas para después pasar al tratamiento del residuo (hasta aquí bien aunque no se ponen de acuerdo ni en el mismo área). Pero aquí no acaba la cosa, resulta que mi amigo David (el doblao) tiene una ferretería desde hace varios años y que una persona de limasa iba a recogerlas tres o cuatro veces al año para reciclarlas, entonces recogíamos todas las pilas que podíamos y las almacenábamos en la tienda hasta que pasaban a recogerlas. Pero al cabo de poco tiempo me dice David que el mismo encargado de la recogida le ha informado de que las pilas van directamente al vertedero (¿hay derecho a que nos mientan de esa manera?). Al poco tiempo el muchacho dejó de ir, claro, ¿para que? Entonces con este argumento he empezado a discutir con la chica del área y como ya no sabía que decirme, me ha acabado diciendo lo mismo que la otra, o sea, que no tiene importancia y que ese es el procedimiento habitual.

Bueno, ya veis que esto no es muy correcto, así que yo sigo adelante.

...BENI...

20 febrero 2006

SEGUNDO INTENTO MIO-Sí, dígame



-Hola otra vez, he vuelto a llamar a la línea gratuita 900 900 000 y me ha atendido otra chica diferente, me ha dicho cosas diferentes, pero en definitiva lo mismo.


CONVERSACIÓN

-Señora: Área de medio ambiente, buenos días, le atiende Natalia.
-Yo: Hola, muy buenas. Llamo para que me informe de que debo hacer con las pilas usadas.
-Señora: ¿De que tipo?
-Yo: De todo tipo.
-Señora: Pues debe usted desecharlas en la basura orgánica.
-Yo: ¿¡¡¡Todas!!!?
-Señora: Bueno, si tiene muchas las va echando poco a poco.
-Yo: (Imaginaros mi cara) ¿Pero todas las clases de pilas las tiro a la basura? Es que las pilas botón son muy contaminantes.
-Señora: No, ya no contaminan, puede desecharlas tranquilamente, la ordenanza estipulada dice que, las pilas deben desecharse junto con la basura orgánica.
-Yo: Pues creo que tiene que haber un error, ¿podría hacerme el favor de consultarlo más detenidamente? Y dígame como puedo leer esa ordenanza.
-Señora: Ya le digo señor, que las pilas por lo que estipula la ordenanza deben desecharse junto a la basura orgánica. Y lo que me pide no se lo puedo facilitar.
-Yo: Creo que debe haber un error, puesto que en otro apartado del área me han comunicado que las pilas botón debería acercarlas a un punto limpio de la ciudad. ¿Podría facilitarme la dirección del “punto limpio”?
-Señora: Espere un momento, voy a ver que puedo hacer…………sí, disculpe la espera, me comunican que las pilas botón debe remitirlas a EGMASA una empresa gestora que se encarga de su tratado.
-Yo: (Ya no salgo de mi asombro) ¿Pero no me habías dicho que por lo que indica la ordenanza, las pilas se desechan todas? (resulta que nos están informando de algo que ni siquiera saben). Me abstengo de increparla porque supongo que ella no tiene culpa de no estar bien informada)
Pero, ¿sería tan amable de informarme sobre la dirección del “punto limpio” más cercano en Málaga?
-Señora: Pues no disponemos de esta información, para ello debería llamar al ayuntamiento que es quien lleva estos temas.
-Yo: Pues nada, muchas gracias por su información tan detallada. (Muy fuerte)


Bueno, pues ya veis el plan que tenemos. El ayuntamiento y la junta dicen que podemos estar tranquilos, porque las pilas no contaminan.

Realizo la llamada al ayuntamiento para que me faciliten la dirección del punto limpio de Málaga.

Bingo, hemos tenido suerte, después de escuchar una serie de historias parecidas consigo que me den la dirección. YA LA TENEMOS.

PUNTO LIMPIO EN MÁLAGA
Polígono Guadalhorce
C/ Hermanos Bronte, S/N.

MEDIO AMBIENTE DICE QUE MÁLAGA YA TRATA SUS RESÍDUOS PELIGROSOS

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta indicó ayer que, tras las inspecciones realizadas por sus técnicos en las que no han encontrado residuos peligrosos en el vertedero de Los Ruices 'se comprueba que el Ayuntamiento de Málaga ha corregido sus irregularidades y ya trata sus residuos peligrosos'.

Sin embargo, la concejala de Medio Ambiente, Patricia Marín, tiene otra visión totalmente diferente sobre esta inspección, ya que para ella sólo demuestra que en el vertedero de Los Ruices no había residuos peligrosos enterrados, tal y como indicaba el acta de infracción abierta por la Junta. El expediente sancionador de la Junta se abrió tras una primera inspección de los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la guardia civil el pasado 12 de enero. Sobre esta inspección, la guardia civil reitera que en el vertedero de Los Ruices había residuos peligrosos enterrados, lo que les llevó a levantar una denuncia, según han informado a este periódico.

Sobre este asunto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también afirmó ayer que la Junta de Andalucía 'debería ser mucho más prudente' a la hora de hacer acusaciones sobre el vertedero de Los Ruices, ya que después de las inspecciones llevadas a cabo por el gobierno andaluz no se han encontrado anomalías ni residuos peligrosos. En este sentido, De la Torre apuntó que la ley le obliga a que ese tipo de actuaciones 'tienen que llevarse a cabo con una discreción normal', donde 'el organismo o la persona afectada se entere directamente por ella y no por la prensa'.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Juan Ignacio Trillo, respondió ayer al alcalde diciéndole que debería leerse los informes de la Guardia Civil. Además, indicó: 'El único que se precipita es el alcalde hablando de un tema que desconoce y del que no se ha leído ningún tipo de documentación, que son los informes de la Guardia Civil, que han servido de base para los expedientes sancionadores. De hecho, la empresa de Granada que llevó los residuos peligrosos a Los Ruices ya ha abonado la infracción. Le pediría, por tanto, al alcalde que no incurriera en los mismos errores y patinazos de su edil Patricia Marín'.

No obstante, la Delegación de Medio Ambiente indicó ayer en una nota que técnicos de este departamento realizaron una inspección al vertedero de Los Ruices los pasados 30 y 31 de enero y comprobaron que se han corregido las irregularidades en esta planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y al día de hoy ya está contribuyendo al cumplimiento del marco legal en materia de residuos peligrosos vigente.

EUROPA "SE PONE LAS PILAS" EN MATERIA DE RECICLAJE

En noviembre de 2003, la Comisión Europea propuso nuevas normas concebidas para garantizar la recuperación y el reciclaje de casi el 100% de las pilas usadas, en un intento por prevenir los problemas medioambientales y de salud que podrían causar.
La UE produce anualmente más de un millón de toneladas de pilas, y muchas de ellas contienen sustancias químicas peligrosas como el plomo y el cadmio. A pesar de todo, en 2002, el 45% de las pilas de uso doméstico vendidas a los consumidores acabaron en la cadena de residuos, en plantas incineradoras o en vertederos. Tan sólo fue posible recuperar el 17% después de su uso. Al quemarlas, las sustancias que liberan contribuyen a la contaminación atmosférica y dejan restos nocivos en los residuos de la incineración. Si se arrojan en vertederos, estas sustancias químicas pueden filtrarse y contaminar el medio ambiente local.

Un elemento clave de la nueva estrategia de la Comisión consistirá en crear un sistema de ciclo cerrado para todas las pilas, de modo que los Estados Miembros de la UE tendrán que evitar incinerar las pilas usadas o deshacerse de ellas en vertederos, y lograr un alto nivel de recuperación y reciclaje. La propuesta de directiva, que deberán acordar los Estados Miembros y el Parlamento Europeo, prohíbe tanto la eliminación en vertederos como la incineración de las baterías de vehículos o de uso industrial - que representan algo más de un millón de toneladas - y exige la creación de sistemas de recuperación eficaces para todas las pilas de uso doméstico. De este modo, también se facilitará la recuperación y reutilización de los metales valiosos que contienen, como el plomo, el níquel, el cobalto y la plata.

Las normas en vigor en la UE en cuanto a la gestión de las pilas usadas solamente se aplican a aquellas pilas que contienen ciertos niveles de cadmio, mercurio y plomo, y por consiguiente tan sólo cubren el 7% de las pilas de uso doméstico. Entre los consumidores ha reinado la confusión sobre qué pilas se pueden recuperar, lo que ha conllevado niveles bajos de recogida y recuperación en la UE. Sin embargo, existen diferencias significativas entre los países de la UE. Varios Estados Miembros ya cuentan con un excelente historial en materia de recogida y reciclaje de pilas. Los ciudadanos belgas son los europeos más concienciados, pues lograron recoger para su reciclaje 230 g de pilas por persona en 2002, en comparación con los 2 g por persona del Reino Unido. La Comisión desea que los 15 Estados Miembros actuales y los 10 futuros introduzcan sistemas de recogida y reciclaje de fácil uso.


Objetivos específicos

La propuesta de directiva fija en 160 g al año el objetivo previsto de recogida de pilas de uso doméstico que se han de recuperar por persona, lo que equivaldría a entre 4 y 5 pilas por persona al año.

Habida cuenta de la preocupación especial existente en cuanto al cadmio (se ha definido a las pilas de cadmio como un residuo peligroso), se ha fijado un objetivo adicional de recuperación del 80% para todas las pilas de níquel-cadmio producidas cada año, a fin de garantizar que no acaban en el conjunto de los residuos. Los Estados Miembros deberán supervisar cuántas pilas de níquel-cadmio entran en sus sistemas de residuos urbanos, y asegurarse del funcionamiento en la práctica de los sistemas de ciclo cerrado.

Sobre todo, la Comisión tiene la intención de que la totalidad de las baterías de vehículos e industriales recuperadas y al menos el 90% de las pilas de uso doméstico recuperadas se envíen a plantas de reciclaje. Como máximo, todavía podría acabar en los vertederos el 10% de las pilas de uso doméstico recuperadas; principalmente aquellas que han resultado dañadas durante el proceso de recogida y que técnicamente ya no se pueden reciclar.

La Comisión también prestará especial atención a la calidad del proceso de reciclaje mediante el establecimiento de objetivos para la cantidad de material que se puede recuperar - la conocida "eficacia de reciclaje". Se trata de un nuevo elemento de la legislación de la UE en materia de residuos y debería garantizar la recuperación de los materiales valiosos que se encuentran en las pilas. Para las baterías de plomo ácido como las que se emplean en los vehículos, el proceso de reciclaje debería recuperar todo el plomo y el 65% del peso medio. Para las baterías de níquel-cadmio, como es el caso de las recargables, el proceso de reciclaje debería recuperar todo el cadmio y el 75% del peso medio. Para los otros tipos de pilas, la eficacia de reciclaje debería alcanzar el 55% del peso medio.

Algunas cifras sobre las pilas:

En el mercado de la UE se comercializan cada año (aproximadamente):

· 800.000 toneladas de baterías de automóviles (coches y vehículos)
· 190.000 toneladas de baterías industriales
· 160.000 toneladas de pilas de uso doméstico

Los metales que contienen difieren enormemente:

· Las baterías de los automóviles son en su mayoría de plomo-ácido;
· Las baterías industriales incluyen tanto plomo-ácido como níquel-cadmio;
· Las pilas domésticas incluyen las de uso general (principalmente zinc-carbono y alcalinas de manganeso), pilas de tipo "botón" (principalmente mercurio, zinc-aire, óxido de plata, óxido de manganeso y litio) y las baterías recargables (principalmente níquel-cadmio, níquel hidruro metálico, ion-litio y plomo-ácido sellado).

INFORMACION IMPORTANTE PILAS, BATERIAS Y ACUMULADORES


Todo tipo de pilas y baterías, por su composición, resultan especialmente tóxicas y peligrosas para el medio ambiente, especialmente aquellas que contienen cadmio (pilas recargables) o mercurio (la mayoría de las pilas botón, pilas alcalinas y de óxido de plata), aunque también son preocupantes otros metales como el manganeso, níquel y cinc.
Entre los tipos de baterias más conocidos y utilizados encontramos:

- Pilas botón
- Pilas cilíndricas o prismáticas (recargables o no)
- Baterías de telefonía móvil y de videocámaras

Los compuestos químicos que se utilizan para generar su energía son metales pesados, como el cadmio, mercurio, etc. El peligro se presenta al terminar su vida útil. Los metales mezclados con el medio ambiente contaminan el agua, y el aire.

Muchas veces son enterradas o quemadas con los demás desechos: en el caso de la incineración, al quemarse se producen elementos tóxicos que contaminan el aire. Al enterrarlos, además de que tardan muchísimos años en desintegrarse, emanan sustancias peligrosas que se contaminan el suelo, las bacterias, las plantas y el agua subterránea.
Las pilas que se tirar a la basura acaban oxidándose en los vertederos, liberándose el mercurio que contienen y contaminando así suelos y aguas. También puede llagar a convertirse en metilmercurio, un compuesto altamente tóxico.

La recogida selectiva de las pilas es de una gran importancia, por lo que debemos exigir la existencia de contenedores específicos repartidos por zonas estratégicas y bien visibles de nuestra ciudad.
Cuando se realiza la recogida de esas pilas, se procede a la separación del mercurio en las plantas de reciclaje. El proceso requiere la trituración de la pila, excepto en el caso de las pilas botón, y se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada. La condensación posterior permite la obtención de un mercurio con un grado de pureza superior al 96%. De la trituración de las pilas normales se obtiene escoria férrica y no férrica, papel, plástico y polvo de pila. Este último debe seguir distintos procesos para recuperar los metales que contiene.
Todo este proceso requiere un elevado consumo de energía y los tratamientos posteriores para recobrar el resto de componentes exigen una elevada inversión económica no siempre recuperable. Por ello las pilas también se destruyen mediante incineración (desprendiéndose polvo de cadmio, mercurio y cinc) o se disponen en un vertedero controlado (relleno). En cuando a los vertederos, es imprescindible asegurar su estanqueidad para evitar filtraciones indeseables tanto al suelo como a las aguas, mediante láminas impermeabilizantes, lechos de cal y sistemas de recolección de filtraciones.
El mejor reciclaje es la prevención, emplear pilas recargables y la utilización de electricidad o la energía solar.